jueves, 1 de marzo de 2007

Tratamiento del sonido. Primera sesión del Seminario

Comenzamos la sesión entrando en el Portal Educamadrid, registrándonos con la cuenta de usuarios. Desde nuestro escritorio, pinchamos en Destacados y accedemos a la Fonoteca . Introducimos en la caja de texto de búsqueda el autor o la composición a buscar.
Una vez en la página deseada marcamos la composición que nos interesa y pinchamos en "Escuchar selección>"
Por otra parte, debes tener instalado en tu ordenador el programa Audacity con el que podrás grabar, gestionar y guardar tus archivos de audio desde varias fuentes diferentes y en distintos formatos. Puedes descargarlo aqui Es recomendable instalar la versión 1.2.6. También debes instalar en la misma carpeta donde se ha instalado el progama el codificador LAME descomprimido,que se une a Audacity para convertir sonidos WAV a MP3.
Abre el programa Audacity en tu ordenador. Comprueba que el modo de grabación esté en Stereo Mix y pincha en la barra de control el botón de grabar. Inmediatamente después, de nuevo en escuchar selección de la Fonoteca.

Puedes guardar el proyecto con la extensión AUP, propia de Audacity, para seguir editándolo o bien exportar como WAV (más pesado) o como MP3(más ligero). Estos dos últimos formatos no te permiten editar de nuevo.
Repite este proceso creando un fichero con tu propia voz. Ahora debes de cuidar que la entrada esté en micrófono, en vez de Stereo mix.
Cuando tengas los dos ficheros en tu ordenador, abre Audacity y entra en Proyecto - Importar Audio
y escoge los dos ficheros que quieres mezclar. Con la herramienta Traslado en tiempo intenta mezclar a tu gusto las pistas. Puedes cortar lo que desees. No olvides aplicar filtros. Pueden ser interesantes aparecer o desvanecer al principio y al final del sonido. Guarda el resultado final con cualquiera de las tres extensiones nombradas anteriormente AUP, WAV o MP3 y escucha el resultado final.

1 comentarios:

marta dijo...

muy bien explicado. gracias