jueves, 8 de marzo de 2007

Buscar vídeos en Internet y descargarlos a tu ordenador (I)

Primero fue el texto, después la música y ahora lo que está de moda en Internet son los vídeos. Para encontrarlos se puede utilizar un buscador generalista como Google, utilizando búsquedas de tipo combinado con el operador +:





En la imagen se puede ver que se ha introducido como ejemplo los términos de búsqueda oso + wmv, así buscaremos vídeos en formato wmv (Windows Media Video) con la palabra oso en el título, aunque los resultados pueden ser muy dispares.


Parece una solución mejor usar buscadores especializados en vídeos. Entre ellos destacan últimamente:
YouTube,
Yahoo!Video,
Zippy,
Dale al play y
Google video.


Basta con visitar sus páginas principales para tener acceso a una amplia variedad de vídeos. Todas estas webs llevan un buscador interno para localizar los vídeos y también las llamadas tag, etiquetas identificativas por temas, una especie de base de datos hecha con palabras o definiciones que se añaden a los vídeos guardados para localizarlos más fácilmente.



Al hacer clic encima de cualquier vídeo, se abre una ventana para ver el vídeo, comienza a descargar el vídeo a la memoria temporal (buffer) y empieza la reproducción. Desafortunadamente, la transferencia continua de vídeo o streaming está diseñada para ver el contenido pero no para que se pueda copiar y guardar en el ordenador. La opción de Guardar como… no suele funcionar y la otra opción, utilizando clic derecho sobre el enlace y seleccionar Guardar destino (o enlace) como…, sólo guarda el enlace a la página pero no el vídeo.
Excepto los casos en que el autor de la web donde está alojado el vídeo permite descargarlo con la opción anteriormente comentada de Guardar destino (o enlace) como…, hay que utilizar otros métodos:


Con algún programa específico, como por ejemplo el YouTube Video downloader que permite buscar y descargar vídeos de Youtube. Como se aprecia en la imagen hay que pegar la URL o dirección del vídeo de YouTube y hacer clic en el botón Get Video. Después en la ventana que se abre hay que poner el nombre del archivo de vídeo y la extensión flv. Para ver los archivos flv (flash video) hay que descargarse un reproductor llamado FLV Player,utilizando el botón Download o buscándolo aparte.




Utilizando páginas web de descarga como
keepvid.com o
javimoya.com


Se descargan los vídeos ya en formato flv y, en ocasiones, permiten su conversión a otros formatos de vídeo.


Utilizando las extensiones del navegador Mozilla Firefox. Para recordar cómo se hacía ver el artículo precedente.

2 comentarios:

Mº Carmen dijo...

Soy Mº Carmen
He seguido todos los pasos:
Busco un video en youtube, pego el URL en download video, doy a get video pero no me deja cambiar el archivo a la extensión flv por eso luego no lo puedo visionar.
también he instalado FLV Player
¿No sé qué hago mal?

Sol Emilia dijo...

Mª Carmen:
Prueba a entrar en esta página:
http://vixy.net/
Pega la url y le das a start.
A mí me funciona bien y he podido descargar videos a mi disco duro.
Quizás tengas que instalar en tu ordenador los codecs para reproducir el video descargado, pero puedes hacerlo desde la misma página, pinchando aquí:
For Windows users: Please install DivX Codec to play DivX AVI file.
Suerte.