domingo, 23 de diciembre de 2007

Canción de Navidad



El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.
La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.
Autor letra y musica: Silvio Rodriguez.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Felicitaciones para estas fiestas

Estas son las felicitaciones que el pintor naïf Guillermo Narbona Márquezha enviado a sus familiares y amigos en estas fiestas, a lo largo de estos años.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Libros en formato digital ... y en inglés.

En este página de Lookylook, encontraréis libros con bonitas ilustraciones que podéis visualizar en flash, con un click para pasar las hojas. Podéis buscar libros por autores - más de un centenar- y por ilustradores, o por temas o géneros. Pueden ser útiles para la clase de inglés o la de plástica.
Pinchando en los ojitos, se accede a la página donde está el libro y se puede visualizar a mayor tamaño.



He puesto también éste de la Navidad, que aunque no me apasiona, siempre es un tema a trabajar en el aula.




martes, 11 de diciembre de 2007

Iniciación a la creación y/o mantenimiento del sitio web de un centro educativo.

Actualización del 11 de diciembre de 2007. Sesiones 5º y 6º del Seminario.

En esta presentación verás en diapositivas:

1.- Servidor local y servidor remoto de páginas web.
2.- Tipos de archivos más frecuentes en Internet.
3.- Creación y administración de un sitio web.
4.- Configurar un sitio web. Servidor local y remoto.
5.- Estructura del sitio web.
6.- Cómo editar texto en un editor web.
7. y 8.- Las etiquetas html más frecuentes y básicas.
9.- Cómo mapear imágenes.
10.- Cómo crear presentaciones de fotos con Slide Show.


Y éste es el resto.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Novedades en Genmagic, el portal de Creación e Investigación Multimedia.

Estas son las novedades de este portal educativo de octubre, noviembre y diciembre del 2007. Pincha sobre ellas y se cargarán en una ventana nueva.

<




Y éste es el resto.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Cuarta y quinta sesiones del Seminario de Coordinadores/as TIC.




Y éste es el resto.

Crear un CD autoejecutable


Cuando deseamos crear un Cd ROM y queremos que este se auto ejecute al introducirlo en la unidad de CD / DVD tenemos que incluir estos archivos en el Directorio del CD, además del contenido elegido:

- Autorun.inf: Se crea con el bloc de notas y debe tener este contenido:
[autorun]
OPEN=ShellExec\index.htm ICON=icono.ico
- ShelExe.exe: Archivo ejecutable que lo copiasteis junto con el autorun.inf.
- Index.htm: Es el archivo que se abrirá nada más ejecutarse el cd y desde donde podremos enlazar o vincular el resto de contenidos del CD. Se puede crear con un procesador de textos, pero hay que guardarlo como página web con la extensión *.htm (imprescindible).
- Icono.ico: Es un pequeño archivo que se puede crear con icon forge (versión de prueba descargable desde (aquí). Con él, podemos personalizar el icono que nos muestra la unidad de CD/DVD desde la carpeta de Mi PC.

¿Cómo capturar una pantalla mediante una imagen?


Cuando queramos capturar una pantalla del ordenador, es decir, conseguir una imagen con lo que se está viendo en un instante en el monitor de nuestro ordenador debemos proceder de la siguiente manera:
1) Cuando quieras capturar la pantalla pulsas la tecla "Impr Pant", que se encuentra en la primera fila de teclas a continuación de f12. Con esto guardas la imágen de lo que se ve en tu pantalla, en el portapapeles.
2) Abres un programa de imágenes, como Photoshop o Paint o el que sea, y puedes pegar el contenido del portapapeles en cualquier sitio. Puedes crear un archivo nuevo y pegar (Edición - Pegar) el contenido en dicho archivo, o puedes pegar el contenido en un archivo con el que estés trabajando en ese momento, por ejemplo en un documento de texto. Si necesitas recortar la imagen porque es demasiado grande o hay algo que no deseas mostrar, lo puedes hacer añadiendo la barra de herramientas de imagen (Ver- barra de herramientas-imagen) y activando la herramienta para recortar.





Y éste es el resto.

Agregar una impresora a un equipo


1- Agregar una impresora en modo local.

Para agregar una impresora a un equipo en modo local, primero nos tenemos que asegurar que está correctamente conectada dicha impresora al equipo, con el cable correspondiente.
Así, pinchamos en inicio- Configuración - Impresoras y faxes. Una vez abierta esta última carpeta, en la columna de la izquierda, pinchamos en Agregar impresora y se abrirá el asistente. En la siguiente pantalla, seleccionaremos:
Impresora local conectada a mi equipo y tener activado Dectectar e instalar mi impresoraPlug and Play automaticamente.
Normalmente nuestro sistema operativo reconocerá los Drivers automaticamente.

2- Agregar una impresora en red.
Seguir los pasos anteriores pero seleccionando Una impresora de red o una impresora conectada a otro equipo. En la siguiente pantalla, pinchamos en Buscar la impresora, que necesariamente deber estar compartida en el equipo al que está conectada de forma local.
Una vez encontrada y seleccionada, podemos decir si queremos que sea la impresora predeterminada (que cada vez que le demos a imprimir, se imprima en ésta) o no.

Tercera sesión del Seminario de Coordinadores /as TIC




Pincha sobre el reproductor que tienes encima y oirás los temas que tratamos en la tercera sesión del seminario de Coordinadores y Coordinadoras TIC.


jueves, 15 de noviembre de 2007

saludo y presentación

Hol, soy Paco y estoy haciendo laprueba del blog.

¿Cómo configurar las IPs, puerta de enlace y DNS del ordenador?



Una vez recuperados los equipos con el dvd, debemos configurar las IPs, puerta de enlace y DNS para tener acceso a internet desde el equipo.

Situarse en Mis sitios de red con el botón derecho. Seleccionar Propiedades. Pulsar conexión de área local y propiedades (botón derecho). Marcar protocolo de internet TCP/IP. Aparecerá la ventana de la derecha. Completar con los datos que correspondan.
Recordar que hay que hacer un backup en el equipo para que no desaparezca esta configuración la próxima vez que se restaure.

¿Cómo cambiar el disco de arranque de los ordenadores de los alumnos?


Si vamos a recuperar los ordenadores de los alumnos con el dvd- recovery, debemos asegurarnos que el ordenador en cuestión va a arrancar desde la unidad de dvd. Para ello debermos entrar en la bios (con la tecla suprimir -Supr- cuando el ordenador está arrancando). Se nos mostrará una pantalla de color azul de fondo en la que seleccionaremos Standard CMOS Features (primera opción), y pulsaremos intro.
En la nueva pantalla seleccionar Boot Device Select, y el orden de prioridades de arranque debe quedar como sigue:

Boot Device Priority:
  • 1st CD/DVD-1:DVD-ROM 16X
  • 2nd CD/DVD-0:ATAPI CDRW 52X32
  • 3nd IDE-0:ST380011A
Pulsar F10 para guardar los cambios y salir.

Para salir de la bios sin guardar los cambios, pulsar la tecla Esc.

¿Cómo funciona la tarjeta de protección del disco duro ?



La tarjeta de protección protege únicamente el disco duro C:, que es donde se encuentran instalados los sistemas operativos WINDOWS y LINUX, así como todos los programas. La partición D:, que es la de datos, está sin proteger.

. Una vez instalados los equipos en las aulas,tendremos los sistemas operativos y los programas instalados. Llamemos a este estado el "punto de partida".

. Podemos instalar programas, o guardar documentos en C:, y si después ejecutamos un restore (Control+R) desde el menú de la tarjeta de protección, volveríamos al "punto de partida".

- El modo de backup es manual; por tanto, hasta que no ejecutemos un backup (Control+B) desde el menú de la tarjeta de protección, los cambios que realicemos en la instalación de programas no se guardan .

- En el momento en que ejecutamos un backup se guarda copia exacta del sistema operativo tal y como está en ese momento. Por tanto, ya no se podrá volver nunca al "punto de partida", pasando a ser la situación actual el "punto de partida". La única forma de volver a tener esa partición como estaba en un principio sería instalándola a partir del dvd de recuperación. Una vez recuperados los equipos con el dvd, hay volver a configurar las ips y las impresoras en ese equipo en concreto y realizar un backup.
- Si pulsamos F10, accedemos al menú de configuración de la tarjeta y nos pedirá la clave de supervisor. En los ordenadores de ADLi si no se ha cambiado es "cmadrid" y en los de IBM "profesor". Desde ahí podemos cambiar la contraseña y cambiar el modo de restauración.
- Si seleccionamos el sistema operativo con ENTER (recomendado), entraremos en modo usuario y no se grabarán los cambios, es decir cuando realicemos un restore (Ctrl+R) volveremos al "punto de partida".
- Por el contrario, si entramos pulsando simultaneamente Crl+Enter (desaconsejado), entraremos en modo supervisor y todos los cambios que hagamos (instalación de programas...) permanecerán en C:\, como se hubiéramos realizado un backup.

martes, 13 de noviembre de 2007

Soy Paloma y me conseguido entrar en el blog, creía que no lo conseguía.

Saludo inicial


Hola a todos, probando mi incorporación al grupo

prueba de mar

Recibida la invitación, confirmo mi presencia en el curso. Intentaré aplicar los nuevos conocimientos en el Centro, aunque me faltarán horas, seguro.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Segunda sesión Seminario 2007-2008





Conectar a una unidad de red

Abre el Mi PC. En Herramientas: Conectar a unidad de red.

Busca en examinar la carpeta o unidad que quieres compartir.

Finalizar.
En tu PC se mostrará este icono. Desde allí podrás acceder a los recursos que contenga esta carpeta o unidad de disco.

Compartir carpetas en Windows XP

Debes crear la carpeta (Botón derecho-nuevo). Pon el nombre que quieras.
Botón derecho sobre ella:
Compartir y seguridad.


Compartir archivos y carpetas se puede administrar de dos formas. Si eliges el uso compartido sencillo de archivos, podrás compartir tus carpetas con cualquier persona de tu red o grupo de trabajo, o puedes privatizar tus carpetas. En Windows XP Profesional, también puedes establecer permisos de carpeta para usuarios o grupos específicos. Para ello, en primer lugar, debes cambiar la configuración predeterminada que es uso compartido sencillo de archivos. Para cambiar esta configuración, sigue estos pasos:
1. Abre Panel de control, haz clic en Herramientas y, a continuación, haz clic en Opciones de carpeta.


2. Haz clic en la ficha Ver, y desplázate hasta la parte inferior de la lista de Configuración avanzada. Desactiva la casilla de verificación Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado).
Para administrar permisos de carpeta, localiza la carpeta en el Explorador de Windows, haz clic con el ratón derecho en la carpeta y, a continuación, haz clic en Propiedades. Haz clic en la ficha Seguridad y asígnale permisos, de control total, modificación, lectura o lectura y escritura, a cada uno de los usuarios. Puedes establecer permisos de archivos y carpetas sólo en las unidades formateadas para utilizar el sistema de archivos NTFS, y tu debes ser el propietario o tener permiso del propietario.

martes, 6 de noviembre de 2007

Funciones Coordinadores/as TIC


Tal como hemos quedado esta mañana, os copio aquí las funciones del Coordinador/a TIC que se publicaron el curso pasado 2006-2007, en las Instrucciones de principios de curso. Este año no se ha publicado nada al respecto, con lo cual, supongo que éstas siguen vigentes.
7.9. Coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros docentes.
Continuando las actuaciones iniciadas en el curso 2002/2003, y al objeto de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se incorporen como un recurso más a los procesos ordinarios de enseñanza-aprendizaje, en cada centro educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación de Personas Adultas y Centros de Régimen Especial ) se nombrará un profesor (Coordinador TIC) con la tarea de impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relación con la utilización curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.Este profesor habrá de ser definitivo en el centro y nombrado por la dirección, por un curso escolar y con posibilidad de renovación, tras presentar un plan de trabajo, preferentemente bianual, sobre su labor como Coordinador TIC. Para su designación se valorará y se tendrá en cuenta la experiencia en el desarrollo de actividades didácticas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la capacitación y conocimientos al respecto.En las Escuelas de Educación Infantil el Coordinador será un maestro o educador nombrado por el director del centro.Las funciones del Coordinador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin perjuicio de su posterior desarrollo, tendrán por finalidad:
Coordinar y dinamizar la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro.

Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento.
La supervisión de la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad curricular.
Asesorar al profesorado sobre materiales curriculares en soportes multimedia,su utilización y estrategia de incorporación a la planificación didáctica.
Realizar el análisis de necesidades del centro relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Colaborar con las estructuras de coordinación del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se establezcan, a fin de garantizar actuaciones coherentes del centro y poder incorporar y difundir iniciativas valiosas en la utilización didáctica de las TIC.
Colaborar con el Centro de Apoyo al Profesorado de su zona territorial en la elaboración de un itinerario formativo del centro que dé respuesta a las necesidades que, en este ámbito, tiene el profesorado.

En los centros de Educación Especial y en los que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, dicho Coordinador incluirá entre sus funciones el apoyo y asesoramiento al profesorado sobre las decisiones y utilización de los sistemas y ayudas técnicas de acceso a las tecnologías de estos alumnos.

El Plan de Trabajo del Coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación se estructurará según las funciones establecidas anteriormente, correspondiendo al Servicio de Inspección evaluar dicho Plan, así como su desarrollo y cumplimiento. El Plan se incluirá en la Programación General Anual (PGA) del centro contendrá todos los documentos preceptivos de los distintos proyectos en los que el centro participe relacionados con las TIC.

Para el desarrollo de las funciones asignadas al Coordinador TIC, cada centro, en función del número de unidades que lo componen, y con los recursos personales asignados para el curso 2006-2007, organizará la distribución horaria del profesorado de tal forma que se asegure la siguiente dedicación mínima en tiempo lectivo, sin atención directa al alumnado:

* Centros de menos de 4 unidades: 1 hora semanal.
* Centros de 4 a 6 unidades: 2 horas semanales.
* Centros de 7 a 11 unidades: 3 horas semanales.
* Centros de 12 a 25 unidades: 4 horas semanales.
* Centros de 26 a 45 unidades: 5 horas semanales.
* Centros de más de 45 unidades: 8 horas semanales.
En cualquier caso, los centros de Educación Secundaria, incluso los de menos de 12 unidades, aplicarán una dedicación horaria al Coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4 horas de tiempo lectivo.
Los coordinadores TIC de las Escuela de Educación Infantil, siempre que los recursos personales asignados al centro para el curso 2006/2007 lo permitan, destinarán de su horario complementario un máximo de 2 horas de dedicación a las tareas propias de su función.
En los Centros de Educación de Personas Adultas se asegurará a los Coordinadores TIC, una dedicación mínima de 2 horas del horario complementario de dedicación a las tareas propias de su función. En el caso de los Centros que impartan enseñanzas a distancia a través de las Aulas Mentor, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
La designación del CoordinadorTIC y del Administrador de las Aulas Mentor recaerá, en la medida de lo posible, sobre la misma persona.
Para la realización de ambas funciones, inicialmente se establecerá una dedicación máxima de 4 horas dependiendo de las características de cada centro en referencia a: número de alumnos y grupos del Aula Mentor, Proyectos que está realizando el Centro y Planes de trabajo del mismo.
En función de estos parámetros, y con cargo a los recursos personales del Centro se podrá incrementar o disminuir, del horario complementario del profesorado ,el tiempo de dedicación a las referidas funciones.
En los centros de Régimen Especial, siempre con los recursos personales asignados al centro para el curso 2006/2007, se designará al coordinador con el horario que se pueda establecer en cada caso. Cuando no sea posible realizar una reducción de horario lectivo, se destinarán de su horario complementario un mínimo de 2 horas de dedicación a las tareas propias de las funciones del coordinador TIC del centro.
-La Inspección Educativa, en el marco de los procesos de asesoramiento para la organización de los horarios de los centros, tendrá en cuenta, entre los criterios preferentes, la mencionada dedicación horaria del Coordinador TIC al desarrollo de sus funciones y priorizará la unificación de las mismas sobre un único profesor del centro, que prioritariamente asumirá, asimismo, funciones de coordinación relacionadas con los medios informáticos y audiovisuales del centro.
Por otra parte, y para organizar eficazmente actuaciones de formación y apoyo a los Coordinadores TIC, desde las Direcciones de Área Territorial se tenderá, en la medida de lo posible, a establecer franjas horarias comunes asignadas a los Coordinadores, preferentemente en cada uno de los Centros de Apoyo al Profesorado, de forma que se faciliten planes de coordinación, seguimiento y formación de los mismos.
Las direcciones de los centros comunicarán la designación del Coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los dos primeros meses del curso escolar a la Dirección de Área Territorial correspondiente. Aquellos centros que observen imposibilidad para su nombramiento pondrán esta circunstancia en conocimiento de la Inspección Educativa que analizará los condicionantes del centro y, en su caso, realizará las propuestas que se consideren más adecuadas. Según lo establecido en cursos anteriores, en cada centro, los Coordinadores TIC, recibirán de las Direcciones de Área Territorial, una vez revisados los Planes de Trabajo por los Servicios de Inspección, el correspondiente nombramiento, que justifique el desempeño de sus funciones.
El Coordinador TIC se incorporará como miembro permanente de las Comisiones de Coordinación Pedagógica.
La Red de Centros de Formación incluirá entre sus prioridades para el curso 2006/2007 la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación del profesorado en general y, de forma específica, de los citados Coordinadores TIC. En este sentido, los Coordinadores designados en los centros participarán en Planes de Formación específicos, por lo que será preciso, para una adecuada planificación de su proceso formativo, que el Director del Centro comunique a las Direcciones de Área la designación del Coordinador lo antes posible.

Primera sesión del Seminario 2007-2008


El orden del día previsto para hoy sera:
1. Presentación de todos los asistentes y expectativas de este seminario, para la elaboración de los contenidos a tratar en estas reuniones.
  • Comentar la diferencia entre curso y seminario. Colaboración entre todos los asistentes.
  • Presentación de este blog. Contribuyentes.
  • Designación del Coordinador/a de este seminario. Asignación de tareas: Elaboración de las actas, recogida de firmas y elaboración de la memoria final.
  • Horario de asistencia a las reuniones. Créditos.
2. Gestión de cuentas y usuarios en el Portal Educamadrid.
  • Crear cuentas de profesores y alumnos.
  • Asignar los roles de Coordinador/a TIC, Administrador/a del Centro y Administrador/a de usuarios.
3. Gestión del aula.
  • Tipos de aula. Aulas de IBM y ADLi.
  • Crear y compartir carpetas.
  • Crear una cuenta de usuario en el servidor.
  • Conectar a una unidad de red.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Video alojado en Blogger


Hasta ahora, alojaba mis videos en Dailymotion, o Youtube o Educamadrid para insertarlos en el blog. Desde hace un tiempo ahora Blogger también te permite alojar e incrustar vídeos en tu blog, pinchando en este icono de la edición de entradas.
 

jueves, 1 de noviembre de 2007

100 aplicaciones educativas


Hace días que me enteré que GENMAGIC, el portal de creación e investigación multimedia educativa, para celebrar su 5º Aniversario, habia puesto a disposición de todos aquellos que lo quisieran, la posibilidad de descargar 100 aplicaciones educativas en castellano y catalán, que se pueden trabajar sin necesidad de instalar y de tener conexión a Internet. Encontraréis aplicaciones para lengua, matemáticas, naturales... para la Educación Infantil y los niveles de Primaria. Lo podeís descargar desde aquí.

Si tenéis un rato, echad una ojeada a este portal de Genmagic, donde encontraréis materiales interesantes.

Comenzamos un nuevo Seminario

El próximo día 6 de noviembre comenzará la actividad del Seminario de Coordinadores/as TIC que tiene lugar cada curso escolar en este Centro de Apoyo de Latina-Carabanchel y que va dirigido, en esta edición, a aquellos profesores/as que este año han asumido la tarea de Coordinadores TIC por primera vez en el Centro. Nos reuniremos todos los martes, a partir de las 12 del mediodía. En estas sesiones trataremos aquellas cuestiones relacionadas con la gestión del aula de informática, mantenimiento de la página web de los Centros, la gestión de usuarios y la creación de contenidos en el portal Educamadrid, que, como se viene anunciando, estrenará pronto la versión 4. De todo ello, intentaremos dar desde aquí buena cuenta.
Ni que decir tiene que todos/as los que trabajamos en este blog el curso pasado podemos seguir contribuyendo con nuevas entradas y comentarios y que intentaremos, con los nuevos compañeros/as que se incorporen este año como contribuyentes, formar un blog colectivo para compartir las cuestiones, dudas y problemas relacionados con nuestra tarea de Coordinadores TIC y que, con las aportaciones de todos, conseguir que se vaya mejorando día a día.

domingo, 15 de julio de 2007

I Carrera de Orientación de Carabanchel... con Photo Story3


Como muchos/as de vosotros/as ya sabréis el día 6 de junio se celebró la Primera Carrera de Orientación de Carabanchel, en la que participaron profesores/as y alumnos/as de los Centros: CEIP Isaac Peral, CEIP Miguel Servet, CEIP República Dominicana, CEIP Arcipreste de Hita, CEIP Julián Besteiro, CEIP San Ignacio de Loyola, CEIP Haití y CEIP Capitán Cortés. Tuvo lugar en el Parque Emperatriz Mª de Austria y se organizó desde un Seminario de Profesorado de Educación Física, promovido por el CAP de Latina-Carabanchel y con la colaboración de otras entidades. He recogido aquí algunas imágenes que dan cuenta del Encuentro. Si disponéis de más, podéis hacerlas llegar para añadirlas.
El montaje se ha hecho con Photo Story 3, que es una herramienta gratuita de Microsoft, más fácil de utilizar que Movie Maker, ya vista en el Seminario y con las mismas prestaciones para añadir música, texto, efectos en imágenes... Como siempre hay que subir el video (*.wmv) a un alojador y luego enlazarlo en el blog.

miércoles, 27 de junio de 2007

ImageChef.com - Custom comment codes


Creo que nos hemos merecido con creces lo que os deseo en la imagen.

martes, 26 de junio de 2007

Mediateca de Educamadrid


Desde hace algún tiempo, Educamadrid proporciona un servicio de alojamiento de imágenes y vídeos a sus usuarios, es la Mediateca de Educamadrid.
Allí puedes encontrar una extensa colección de vídeos de diversos temas educativos. También imágenes. Dispone de la utilidad para embeber el video que te guste en tu blog.
Para conseguir el rol de "Proveedor de vídeos" se tiene que acceder
aquí con tu usuario y contraseña de EducaMadrid (El formulario de acceso está situado en la parte superior derecha de la página)
Debes escribir un correo electrónico solicitándolo a mediateca@educa.madrid.org, indicando de nuevo tu nombre de usuario de Educamadrid y recibirás instrucciones de cómo subir tus videos.
Coloco aquí el vídeo elaborado por Marta Linares, compañera nuestra del CPEE Inmaculada Concepción y que fue MENCION ESPECIAL del Jurado por la claridad y precisión en el mensaje, en el Concurso de Vídeo Escolar 2006-2007.


miércoles, 20 de junio de 2007

Web social o 2.0 y Educación

Desde hace unos días está circulando por la Blogosfera este estupendo vídeo elaborado por Educastur, Portal de la Consejería de Educación del Principado de Asturias sobre la web 2.O y sus aplicaciones en la educación. Si tenéis un poco de tiempo, se puede visualizar porque ilustra de manera muy clara como esta web social proporciona las herramientas: cms o gestores de contenidos, rss o canales de noticias..., los servicios: almacenaje de fotos(flickr) y vídeos(youtube, google vídeo, dailymotion), escritorios on line, favoritos en internet (del.icio.us), agregadores de blogs (blogines) googlemap, twitter(los micromensajes)..., los medios: wiki, wikipedia, blogs... a los usuarios facilitando así la participación, la comunicación y la posibilidad de establecer redes sociales.

jueves, 14 de junio de 2007

Efectos para fotos

A traves de esta entrada de Aulablog 21, he visto como agregar efectos a las fotos con otra sencilla herramienta de la web 2.0 Es Dumpr. No hace falta ni siquiera registrarse. Se pueden conseguir efectos como éste, rompecabezas, fotos antiguas...o estar expuesta en un museo...
View full

Crear un contenido multimedia en el Portal Educamadrid e insertarlo en el blog

Creación de un contenido multimedia en el Portal Educamadrid.

Desde nuestro escritorio del portal Educamadrid, pinchamos en Gestión de contenidos-mi ámbito personal. Elegimos crear nuevo contenido (columna de la izquierda). Seleccionamos el tipo de contenido,
Multimedia en este caso. Rellenamos título y descripción y pinchamos en crear contenido. En la pestaña datos generales, pondremos en categoría:actividades, interactividad: no, en tipo: animación de flash. En la pestaña de flash, applet (arriba), pincharemos en el icono de la carpeta amarilla para seleccionar el fichero que queremos subir, y una vez que nos devuelven el mensaje de operación realizada con éxito, asignamos unos valores de ancho y alto (en este caso 350x350). Grabar y finalizar.

De nuevo en mi ámbito personal, busco con el botón derecho sobre el contenido, la ruta que se le asignado al mismo en Educamadrid. La copio. A continuación pongo el código:

<embed src="http://direccion.swf" width="350" height="350" ></embed>

evidentemente sustituyendo la dirección por la ruta del archivo que corresponda y adaptando el tamaño del mismo.

Este vídeo está tomado de Laboratório de Desenhos.

viernes, 8 de junio de 2007

PRIMEROS ENCUENTROS LÚDICOS POR LA AMISTAD, LA IGUALDAD Y LA INTERCULTURALIDAD DE CARABANCHEL

Los profesores de Educación Física del CAP Latina-Carabanchel (CEIP PERU, CEIP ISAAC PERAL, CEIP MIGUEL SERVET, CEIP REPUBLICA DOMINICANA, CEIP ARCIPRESTE DE HITA, CEE INMACULADA CONCEPCIÓN, CEIP SAN IGNACIO DE LOYOLA, CEIP ANTONIO MACHADO, CEIP GONZALO DE BERCEO, CEIP CAPITÁN CORTÉS Y CEIP HAITÍ) hemos organizado el primer encuentro lúdico-deportivo para los alumnos del primer ciclo de primaria. Hemos contado con la colaboración de La Junta de Distrito de Carabanchel, la Dirección General de Promoción Deportiva de la CAM, la Dirección General de la Mujer, y el alumnado del AFAD.



miércoles, 23 de mayo de 2007

Presentación sobre los blogs de educastur

Incluyo esta presentación sobre el uso de los blogs que me ha parecido muy buena.

martes, 22 de mayo de 2007

VIDEO C.E.I.P. COSTA RICA

Video para conocer las instalaciones del C.E.I.P. Costa Rica




Profesores del CEIP República Dominicana en el carnaval


Estos son los profesores del COLE el día del carnaval , dedicado alos cuentos infantiles. Nosotros somos brujas y hadas.

VIDEO ACTIVIDADES CEIP ARCIPRESTE DE HITA




EVOLUCIÓN DE LOS ALUMNOS DESDE 3 AÑOS a 6ª NIVEL

IES EIJO Y GARAY



MEDALLA DE BRONCE EN VOLEIBOL
Los alumnos del IES EIJO Y GARAY el día 17/05/07 obtuvieron la "MEDALLA DE BRONCE" de la Comunidad de Madrid en los Campeonatos Escolares en categoria Infantil de Voleibol.


Visita de Comenius en el C.P.E.E. María Soriano




En el mes de abril vinieron a visitarnos los tres centros que junto a nosotros foman parte del proyecto Comenius "Creciendo juntos". Este es el vídeo de la actividad que se celebró en nuestro centro.

CEIP MIGUEL SERVET





Estamos celebrando el 25º Aniversario de nuestro cole...os invitamos a todos a conocerlo...

Última reunión del Seminario


Hoy tendremos la última sesión del Seminario de Coordinadores TIC por este año.
Quiero recordaros que para completar las tareas del seminario debéis:
- Elaborar el pequeño vídeo de vuestro centro.
- Publicarlo en vuestro blog o en el blog del Centro.
- Crear una entrada en este blog del seminario, colocando el vídeo de vuestro centro o el que consideréis oportuno.
Yo también me pongo mis tareas: Antes de finalizar el curso publicaré los pasos para subir un vídeo a Educamadrid y cómo colocarlo en el blog. Publicaré así mismo los resultados de la evaluación del seminario y las propuestas de futuro que hagáis.
Aunque finalicen las sesiones presenciales, sería deseable que este espacio sirviera de intercambio de aprendizajes y que a través de él compartiéramos todos nuevos avances en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

jueves, 10 de mayo de 2007

SEMANA DEL LIBRO DEL CEIP HAITI





La semana pasada celebramos nuestra "Semana del Libro". Hicimos muchas actividades: exposición de cuentos, escenificaciones, cajas mágicas, recreación de cuentos, títeres... Fue muy interesante y se implicó y participó el centro al completo: alumnos, profesores, padres. Espero que os guste el resultado. Saludos. MªAngeles V.

lunes, 7 de mayo de 2007

Enhorabuena al CP Manuel Bartolomé Cossío y a Javier Monteagudo


!Enhorabuena al colegio público Manuel Bartolomé Cossío y a Javier Monteagudo de manera especial.! El Blog del Colegio y Aula de Música han quedado finalistas en el I Premio Edublog 2007, convocado por la Asociación Espiral.
Espero que esto nos anime a todos los compañeros a trabajar con los blogs en las aulas.

lunes, 16 de abril de 2007

Los Blogs (II)

Después de ver el día anterior que son los blogs, como abrir uno y gestionarlo, vamos a ver que mejoras podemos añadir en los mismos y como subir vídeo, audio, presentaciones, y otras utilidades.
Contadores de estadísticas : http://clustrmaps.com/
Presentaciones de fotos: http://www.slide.com/
Presentaciones de diapositivas: http://www.slideshare.net/
Bazar de vídeos: http://www.youtube.com/
Bazar de música: http://www.goear.com/
Bazar de fotos: http://flickrcc.bluemountains.net/index.php
Bazar de podcast: http://odeo.com/
Bazar de documentos: http://www.scribd.com/
Bazar de marcadores sociales (favoritos) : -http://del.icio.us/
-http://es.blinklist.com/
Disco duro en tu blog: http://www.box.net/widget/
Presentaciones flash en tu blog: http://www.spresent.com/v2/
Libros de fotos con flickr: http://www.pimpampum.net/bookr
Partes de una web en tu blog: http://clipmarks.com/
Generadores para tu blog: http://generatorblog.blogspot.com/
Más utilidades para tu blog: http://www.komcitiz.com/JL/index.php
Tira cómica en tu blog: -http://www.toondoo.com/Home.do
-http://stripgenerator.com/
Mapas conceptuales en tu blog: http://www.mindomo.com/

Para aprender más: -http://utilidades.bitacoras.com/
-http://wwwhatsnew.com/
-http://todoparatublog.blogspot.com/

domingo, 15 de abril de 2007

Convertir formatos de vídeo

Convertir formatos de video.

1.- Si realizas clip de video que deseas colocar en tu proyecto, el programa Windows Movie Maker no puede importar algunos formatos de video como *.mov. Debes convertirlos a *.avi, que es el formato que Movie Maker importa sin problemas.

Para realizar esta conversión puedes utilizar un sencillo programa llamado RAD Video Tools.



2.- Para pasar múltiples formatos y para extraer imágnes de vídeos, el Vídeo Converter Decompiler. Eficaz para pasar de *.wmv a *.rp



3.- Auto Gordian Knot. Eficaz para convertir de *.VOB a *.avi Software libre.



4.- Riva FLV Encoder para pasar de *.flv a *.avi

Retoque de las imágenes

Trabajar las imágenes

Para trabajar las imágenes antes de añadirlas a nuestro proyecto de película, podemos utilizar el editor de imágenes Adobe Photoshop Elements que tenemos instalado en las aulas de nuestros centros.
Abrimos el programa y el archivo deseado. Pinchamos en Imagen > cambiar tamaño > Tamaño de la imagen.

Reducimos la imagen a nuestro gusto. Debe esta activada la opción de restringir proporciones, para que la imagen no quede deformada.

Después puedes pinchar en Mejorar > Correción rápida, y jugar con las opciones que te facilita el programa, de retoque de brillo, corrección del color, enfoque y brillo/contraste hasta dejar la imagen lo mejor posible.

Si lo deseas puedes añadir un texto a la imagen o bien dejarlo para después y hacerlo con el programa editor Movie Maker, en la opción de añadir título en la diapositiva.

Por último, guarda el resultado final con dos extensiones, archivo.psd, la extensión propia del programa para volver a editar la imagen y hacer cambios y con la extensión archivo.jpg . Si lo deseas puedes guardarlo también como archivo.gif o archivo. png. Cualquiera de estas tres últimas te permiten insertarlo en el proyecto.

martes, 10 de abril de 2007

Manual para crear un blog

He encontrado este manual para crear un blog, alojado en Blogger, en el Observatorio Tecnológico del CNICE que recoge casi todo lo que hemos visto hoy en la reunión del Seminario.

Foxit Reader

En los ordenadores del colegio hemos instalado Foxit Reader que sirve para abrir documentos PDF. Es un programa que es muy ligero (1 mega y poco) y que es gratuito.
Podemos descargarlo desde aquí
es mucho más práctico que el acrobat, ya que apenas tarda en iniciarse. Aparte ocupa muy poquito en el disco duro.

lunes, 9 de abril de 2007

Los Blogs

Para el día de hoy pretendemos:

-Conocer básicamente que es un blog y que podemos hacer con él (Teoría)
Para saber qué es un blog hay que dirigirse a las siguientes direcciones:
Wikipedia: Blog y edublog
Wiki de Lourdes Barroso
Slide Share:




-Conocer y manejar los elementos, menús y herramientas de los que disponemos en un blog y manejar algunos procedimientos básicos para insertar fotos, videos, etc... (Práctica):
-Disponer de una cuenta "blogger"(Google)
-Navegar por los menús de opciones y diseño
-Abrir una entrada manejando texto, enlaces, imágenes,video...

domingo, 1 de abril de 2007

Trabajando con Movie Maker

Película demostrativa de uso del Programa Windows Movie Marker, realizada con Macromedia Captivate,que graba en vídeo la actividad de la pantalla del PC e incorpora sonido. Crea una archivo editable con extensión *.cp. Después se cierra la película para reproducirla con la extensión swf de Flash.
Para no aburriros con mi voz cada vez que entréis en el blog, he protegido la película con una contraseña :latina, que tenéis que escribir para que la película se ponga en marcha.

martes, 27 de marzo de 2007

Manual de Windows Movie Maker

Para compensar mis "estupendas" explicaciones os pongo un enlace a un manual de Movie Maker en formato pdf que puede ser de utilidad para el manejo de este editor de vídeo.

Un saludo y gracias por el aguante.

domingo, 25 de marzo de 2007

Recordatorio

Os recuerdo que para la próxima reunión del día 27 sería aconsejable que llevéis la cámara digital de fotos o, por lo menos, algún vídeo y/o imágenes fijas de algún tema que os interese y de vuestro centro educativo.

Un cordial saludo

viernes, 16 de marzo de 2007

Buscar vídeos en Internet y descargarlos a tu ordenador (II)

A través de un comentario de Mª Carmen para descargar un vídeo, he realizado una práctica y he obtenido este video que reproduzco más abajo.
He utilizado esta página
Desde ella puedes descargar también los codecs necesarios para reproducir el vídeo en tu ordenador, pinchando en este texto, señalado en la página, debajo de los botones de START y CANCEL
For Windows users: Please install DivX Codec to play DivX AVI file.
El vídeo puede ser interesante para nuestro trabajo.

martes, 13 de marzo de 2007

Día de Formación para la remaquetación de las aulas de IBM

Hoy, día 13 y ... martes, algunos compañeros han pasado el dia en el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba en una sesión de formación para saber cómo remaquetar las aulas que, en su día instaló la Dirección General de Centros Docentes, a cargo de la empresa IBM. A aquellos de vosotros que aún os queden ganas, nos podríais comentar aquí qué tal os ha ido,o por lo menos hacer algún comentario aquí debajo.

Buscar vídeos en Internet y descargarlos a tu ordenador (I)

Primero fue el texto, después la música y ahora lo que está de moda en Internet son los vídeos. Para encontrarlos se puede utilizar un buscador generalista como Google, utilizando búsquedas de tipo combinado con el operador +:





En la imagen se puede ver que se ha introducido como ejemplo los términos de búsqueda oso + wmv, así buscaremos vídeos en formato wmv (Windows Media Video) con la palabra oso en el título, aunque los resultados pueden ser muy dispares.


Parece una solución mejor usar buscadores especializados en vídeos. Entre ellos destacan últimamente:
YouTube,
Yahoo!Video,
Zippy,
Dale al play y
Google video.


Basta con visitar sus páginas principales para tener acceso a una amplia variedad de vídeos. Todas estas webs llevan un buscador interno para localizar los vídeos y también las llamadas tag, etiquetas identificativas por temas, una especie de base de datos hecha con palabras o definiciones que se añaden a los vídeos guardados para localizarlos más fácilmente.



Al hacer clic encima de cualquier vídeo, se abre una ventana para ver el vídeo, comienza a descargar el vídeo a la memoria temporal (buffer) y empieza la reproducción. Desafortunadamente, la transferencia continua de vídeo o streaming está diseñada para ver el contenido pero no para que se pueda copiar y guardar en el ordenador. La opción de Guardar como… no suele funcionar y la otra opción, utilizando clic derecho sobre el enlace y seleccionar Guardar destino (o enlace) como…, sólo guarda el enlace a la página pero no el vídeo.
Excepto los casos en que el autor de la web donde está alojado el vídeo permite descargarlo con la opción anteriormente comentada de Guardar destino (o enlace) como…, hay que utilizar otros métodos:


Con algún programa específico, como por ejemplo el YouTube Video downloader que permite buscar y descargar vídeos de Youtube. Como se aprecia en la imagen hay que pegar la URL o dirección del vídeo de YouTube y hacer clic en el botón Get Video. Después en la ventana que se abre hay que poner el nombre del archivo de vídeo y la extensión flv. Para ver los archivos flv (flash video) hay que descargarse un reproductor llamado FLV Player,utilizando el botón Download o buscándolo aparte.




Utilizando páginas web de descarga como
keepvid.com o
javimoya.com


Se descargan los vídeos ya en formato flv y, en ocasiones, permiten su conversión a otros formatos de vídeo.


Utilizando las extensiones del navegador Mozilla Firefox. Para recordar cómo se hacía ver el artículo precedente.